Sortija, Alianzas, Arras y su significado

¡Hola a todos!

Una boda es un símbolo de unión entre dos personas que han decidido  ser compañeros/as de vida.  A lo largo de la historia las costumbres en las celebraciones han ido cambiado según los tiempos, pero hay tradiciones llenas de significado que hoy en día siguen conservándose como son la sortija de compromiso, las alianzas y en las bodas católicas, las arras. Símbolos por excelencia del matrimonio.

Aunque pensemos que la pedida de mano o el intercambio de alianzas son costumbres sacadas de las películas de hollywood. ¡En absoluto! Es algo con mucha más historia de lo que creemos.

 

Sortija de pedida

¡Qué ilusión recibir la sortija de pedida! …

Pero qué responsabilidad adquirir una que guste y sea del agrado de la persona con la que has decidido compartir tu vida.

Regalar una sortija de compromiso no es nada nuevo. En la civilización Romana anterior al cristianismo, las familias concertaban la boda de sus hijos en los esponsales, entregando a la novia un anillo como aval del matrimonio. Más tarde, durante la edad media las familias nobles aportaban a la dote sortijas con piedras muy valiosas, entonces era el rubí la gema más apreciada.

Es en el siglo XV cuando el diamante entra a formar parte de la pedida de bodas. El precursor de la actual sortija de compromiso con diamantes fue la sortija que Maximiliano de Austria entrego a María de Borgoña en compromiso de boda, los diamantes estaban engastados en forma de “m” pues era la inicial de los nombres de los dos contrayentes.

En los siglos XIX y XX  es costumbre regalar una sortija con un diamante, lo que se denomina en joyería solitario. El solitario con un brillante (una de las formas en las que se puede tallar el diamante), simboliza el regalo de un diamante único y especial a una mujer única y especial que al recibirla entenderá  con este gesto, la pedida de matrimonio, y aquí empiezan los preparativos para la futura boda, lugar,  fecha, sitio de celebración…

¿Por  qué una sortija con diamante? Diamante viene del término griego “Adamas “que significa invencible, indestructible. Por sus características de dureza y durabilidad es una metáfora del amor eterno.

Pero hay muchas más opciones, para gustos los colores. Gemas como los zafiros con sus azules profundos, las esmeraldas con sus verdes impresionantes, los rubíes con sus rojos encendidos u otras más recientes en joyería como las tanzanitas con colores azules violáceos, pueden ser también apropiadas para una sortija de pedida.

Hoy en día fuera de la alta joyería, podemos encontrar múltiples opciones más asequibles. La alternativa de plata con circonita es la más popular, ya que el efecto es el más parecido al diamante. También dentro de la bisutería hay una gran y bonita variedad para todos los bolsillos.

foto de alianza de tiffanys

Alianzas

Son el símbolo por excelencia del matrimonio. Las alianzas representan el compromiso entre dos personas que se aman y deciden unir sus vidas y compartir su futuro juntos.

Egipcios, griegos y romanos intercambiaban anillos en ceremonias de unión. Para estas civilizaciones el anillo es un círculo perfecto, sin principio ni fin y simboliza la eternidad, lo infinito, lo que nunca termina.

Se lleva en el dedo anular, en España en la mano derecha, por la creencia de que en este dedo hay una vena que va directa al corazón, la vena “amoris “o vena del amor, según los romanos. También porque el dedo anular simboliza la pareja.

En  los siglos más recientes y en la actualidad, las alianzas sencillas (las llamadas en joyería de media caña)  han sido las preferidas, llevando en su interior una grabación con el nombre de los novios, en la de ella el nombre de él, y en la de él el nombre de ella y la fecha del enlace en ambas.

Pero hay muchísimas posibilidades tanto en diseños como en grabaciones para adecuarlas al gusto y personalidad de los novios. Tantas posibilidades y estilos de alianzas como parejas.

Las alianzas están presentes en todos los enlaces matrimoniales, religiosos o civiles, tradicionales o alternativos… de todo tipo.

foto de archivo - alianzas sobre mesa espejo -

Arras de boda

En las bodas religiosas, además de las alianzas tienen un papel importante las arras.

Tradicionalmente las arras matrimoniales son trece monedas, de oro o de plata, que los novios intercambian, en  la ceremonia de boda, como símbolo de los bienes que van a compartir.

Esta tradición tiene su origen en rituales nupciales orientales en los que se consideraba que cada una de las monedas significaba la prosperidad de un año, doce meses, doce monedas y la moneda extra, la trece, simbolizaba la caridad del nuevo matrimonio con los pobres.

En la edad media empezó significando la dote que el novio aportaba para garantizar el futuro económico de la esposa en caso de enviudar. Hoy en día se utilizan en las ceremonias religiosas representando los bienes en común del nuevo matrimonio.

En función de nuestro presupuesto se pueden reunir o coleccionar trece monedas, preferiblemente iguales y no excesivamente grandes de diámetro, que tenga un origen o valor sentimental especial  o bien existe la alternativa de comprarlas en cualquier otro material económico que os identifique y vaya más con vuestro estilo.


¡Gracias por leernos! esperamos que os haya resultado interesante y si quieres asesoramiento para pedir la mano a tu pareja, o bien para elegir vuestras alianzas perfectas escríbenos a [email protected] coméntanos tus gustos y presupuesto y te ayudaremos a decidir.

Post relacionados